Catasis está conformado por un grupo de jóvenes con varios objetivos en común, enfocados en tres ejes: formación, difusión y realización de cine. Iniciaron sus actividades en mayo de 2015 y es un cine-club independiente que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Pumapungo.

Las proyecciones cinematográficas organizadas mes a mes por Catarsis son de libre acceso al público y luego de cada función, realizan charlas donde abordan diferentes aspectos relacionados con el cine, haciendo énfasis en temas específicos que surgen en cada proyección, para contribuir a la formación de nuevos públicos.

En este sentido, también han realizado trabajos cinematográficos con la comunidad para que conozcan de cerca la magia del cine, no solo a través de la reflexión y el diálogo, sino también realizando talleres, charlas y casas abiertas.

Ahora, como el miembro más reciente del Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica, este cine-club se encargará de mantener una programación continua de cine en la ciudad de Cuenca y sus zonas aledañas.