En el 2012, un grupo de estudiantes y profesionales de diferentes áreas se reúnen para formar el Colectivo Cabaliofilms, enfocado en el rescate de la memoria, la identidad y el discurso de los carchenses que residían en Quito.

Hasta el 2014, el colectivo trabajó en investigaciones para revistas y diarios de la provincia del Carchi. Además, realizaron la investigación y mapeo de la tradición intangible del “Ciclopaseo ATRQ”. Además, han organizado colonias vacacionales de residencia y la promoción de artistas locales en espacios culturales en Quito.

En el 2015, las actividades de este colectivo se trasladan a la provincia del Carchi, con la proyección de varias películas ecuatorianas en algunas parroquias y comunidades de esta provincia, realizando además, cine-foros, debates y conversatorios con temáticas asociadas al ámbito cinematográfico.  Todas estas actividades se replicaron en las comunidades del cordón fronterizo colombo – ecuatoriano.

El Colectivo Cabaliofilms es uno de los beneficiarios de la 1ra. Convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine, en el 2015,  con su proyecto “Junto al mar”, que obtuvo apoyo en la categoría Producción Comunitaria. Este proyecto actualmente se encuentra en etapa de desarrollo y financiamiento.

Al ser parte de “Territorios de Cine”, el colectivo busca abrir espacios de difusión del cine ecuatoriano en tres cantones de la provincia del Carchi: Montúfar, Espejo y Tulcán, para visibilizar la oferta cinematográfica nacional en territorios que no cuentan con salas de exhibición.