El Complejo Fábrica de Imbabura Empresa Pública es el nuevo miembro del Sistema Nacional de Difusión “Territorios de Cine”,  una iniciativa del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador que busca contribuir a la formación de públicos para el cine ecuatoriano, como una de las experiencias culturales diversas que forman parte de los derechos ciudadanos, a través de la difusión y exhibición de películas ecuatorianas en espacios alternos, de forma libre y gratuita.

En este marco, el Complejo Fábrica de Imbabura Empresa Pública lleva a cabo una nueva edición del Festival de Cine Ecuatoriano, en conmemoración de los 78 años de cantonización de Antonio Ante. Es la cuarta ocasión en la que este Complejo, un espacio que impulsa diferentes actividades culturales, organiza un festival de cine ecuatoriano dirigido a las comunidades del cantón Antonio Ante y la provincia.

Con sala llena, la proyección de la película ecuatoriana “Distante Cercanía” dirigida por Alex Schlenker y Diego Coral, marcó el inicio del festival la noche del pasado martes. Del 17 al 19 de febrero, a las 19h00, se proyectarán en el Teatro Auditorio Club Lia los largometrajes “Carlitos” de José Antonio Guayasamín, “Quito 2013” de César Izurieta y Juan Fernando Moscoso, y “Descartes” de Fernando Mieles. Tras esta primera acción como miembro del “Territorios de Cine”, el Complejo puede acceder a las 67 películas del fondo del Sistema y, así, programar de forma permanente proyecciones de cine ecuatoriano en sus diferentes espacios.

El Complejo Fábrica de Imbabura Empresa Pública funciona en las antiguas  instalaciones de la Fábrica Imbabura, que funcionó entre 1927 y 1982 y fue el centro de la  industria textil de la zona. El inmueble de 10 000 m² de construcción fue rehabilitado e inaugurado como un espacio que impulsa la cultura,  el turismo y la productividad, sobre la base de un modelo de gestión sostenible que coordina sus actividades con instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias.

Los espacios que el Complejo ofrece al público son el Museo Fábrica Textil Imbabura, Sala de Eventos y Convenciones “Los Arrieros”, Restaurante “Las Posadas”, Teatro Auditorio “Club L.I.A.”, y la Plaza Cultural del Sol. Tras las proyecciones programadas para el festival, el Complejo Fábrica Imbabura continuará ofertando de forma permanente exhibiciones de cine nacional para las comunidades aledañas, convirtiéndose así en un importante espacio para la difusión, participación y reflexión en torno al lenguaje cinematográfico.