TERRITORIOS DE CINE: SISTEMA NACIONAL DE DIFUSIÓN CINEMATOGRÁFICA, cuenta al momento con 55 títulos dentro de su fondo de películas, para las proyecciones organizadas por nuestros miembros. Dentro de este listado se encuentran dos documentales importantes para entender las dificultades que atravesó el cine nacional en el siglo XX, sobre todo por el olvido de aquellos personajes que aportaron con su pasión a la historia del cine nacional.

​AUGUSTO SAN MIGUEL HA MUERTO AYER

Documental, 2003, 45 min.
Javier Izquierdo
(GUAYAQUIL) Augusto San Miguel produjo, dirigió y protagonizó en la década del 20 las primeras películas de ficción realizadas en el Ecuador. Ninguna de estas películas se conservan en la actualidad y la biografía de su autor está llena de vacíos inexplicables y pasajes cercanos al mito. Este documental reconstruye su figura, casi 80 años después, desde registros, pero también desde su leyenda, al intentar revelar si la tumba del primer cineasta ecuatoriano contiene, como se rumora, las películas con las cuáles pidió ser enterrado.
DESCARTES
Documental, 2009, 80 min.
Fernando Mieles
(GUAYAQUIL) Si el cine es memoria, ¿Qué queda cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿Existe el cineasta que lo creó? Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron.