Paola Castaño Londoño (Colombia) y Dailos Batista Suárez (Islas Canarias) son dos estudiantes graduados de la carrera de cine que actualmente viven y trabajan en Argentina. Ellos son los directores de “Runa Kuti: Indígenas Urbanos”, documental con licencia Creative Commons, con el objetivo de visibilizar y difundir su trabajo en toda Latinoamérica. El equipo de Runa Kuti ha entregado el documental al Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica del CNCINE, para su circulación en el territorio nacional.

En una entrevista al grupo Creative Commons Argentina, Paola Castaño y Dailos Batista señaron de qué manera surgió la idea de licenciar el documental con una licencia Creative Commons, y cuál ha sido la repercusión de esta decisión:

Pensamos que había que registrarlo, pero con la idea de que se difundiera, y que no fuera sólo para los que tuvieran una copia original o fueran a las proyecciones donde se pudiera presentar el documental. Entonces, empezamos a averiguar, y Dailos es el experto en el tema, y después de mucho investigar decidimos liberarle el derecho de reproducción, de copia y de ejecución, sin fines comerciales y sin que se altere el contenido, y que se diga quiénes son los autores. Lo que nosotros queríamos era visibilizar una temática, y la mejor forma de visibilizarla para nosotros fue hacer un documental, y si lo queremos difundir, teníamos que dejarlo libre para que cualquiera que lo busque, lo encuentre.

Ha ayudado a que cada persona tenga esa libertad y nos ayude con la distribución de alguna manera, porque nosotros no somos una productora, somos un grupo de amigos, y el hecho de que cada persona lo vaya difundiendo es como una distribución colaborativa

www.creativecommons.org.ar